Ir al contenido principal

Hexagrama 48, El Pozo de Agua y la Madre de todas las cosas


Esta entrada es una reflexión que se ha originado en otra entrada de Isabel Vazquez Rodriguez, esta es la entrada: http://64hexagramas.blogspot.com.es/2014/04/hexagrama-48-linea-2.html

Cuando leemos a otros que reflexionan nuestro pensamiento toma ese camino, uno acompaña al pensamiento del otro hasta que en algún momento se distancia del otro. Por eso es que siempre digo que la cosa se hace entre todos, que lo que encontramos no lo hacemos solos. Ese es el fundamento del verdadero compartir y comunicar. Aquel lugar al que uno llega es un lugar comunitario, el hexagrama 45, La Reunión, La Colección. Lo que se acumula en este hexagrama es de todos.

Biblioteca Bodleian. Oxford


Bien, como han leído, la entrada de Isabel se refiere a la segunda línea del hexagrama 48, El Pozo de Agua.

Wilhelm:
Junto al agujero del pozo uno dispara a los peces.
El cántaro está roto y pierde.

Ritsema-Karcher:
a) El Pozo: una hondonada, flechando el róbalo.
La jarra rajada, filtrando
b) El Pozo: una hondonada, flechando el róbalo.
Sin reunión por-cierto.

El pez es un animal yin y es riqueza, igual que el cerdo. Uno vive en el agua y el otro en la superficie de la tierra. Se usan para simbolizar ambas riquezas. Ambos son señales de abundancia y buena suerte en la cultura china.
Los peces acá en el I Ching tienen igual simbolismo que en el occidente cristiano, porque es un simbolismo muy antiguo, anterior al cristianismo. Digo que el cristianismo es un sincretismo de religiones más antiguas, un fruto tardío de la dispersión desde el centro de Asia. Por eso nos resultan tan familiares algunas afirmaciones del taoísmo y el zen a los que conocemos nuestra tradición cristiana. Hay una fuente que es común a ambos.
Pego acá una interpretación del Ichthys que encontré en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Ichthys

"El pez también se interpreta desde la psicología arquetípica como símbolo de la verdad profunda (bajo el agua) que se oculta para ser atrapada y, a continuación, salir a la luz. Que brilla en secreto en un primer momento, y el pescador debe obtenerlo para alimentarse. En la Biblia aparece Pedro como pescador, y Jesús simbólicamente se representaría como el guía a la verdad."
Este es el Ichthys:


Hay algo ahí en esa segunda línea del 48, y es sustancial. Pero no podemos sacar el agua, hemos bajado mucho, estamos por debajo del agua. 
Si bien eso también significa que nuestra cuerda es muy larga y los peces que hay ahí significan que hay verdad y sustancia, nuestro jarro está rajado y filtra. Cuando lo tenemos en nuestras manos allá afuera del pozo, el jarro está vacío.
Una cuerda muy larga pero un jarro que no puede contener el agua. Y peces allá abajo en el centro de Sun, el árbol y el viento, lo Suave. La más yin de las tres hijas, la hija mayor.

Ritsema traduce "sin reunión" en esta línea, no podemos reunirnos con la sustancia que se esconde en el centro del fondo del pozo, en el centro de Sun. 

Hexagrama 48, El Pozo, Manar
Hexagrama 39, Cojear

Muta al 39, estamos en problemas, caminamos rengueando. 
El 39 te dice que necesitas buscar ayuda en la comunidad. Como viene de la segunda del 48, la comunidad es la de los cultores del I Ching. La comunidad de los cultores del I Ching es algo como el Compendio y también el propio I Ching que es un destilado de la meditación de muchos maestros. También otros textos de maestros, de aquellos que se han mantenido unidos a la misma esencia que vive en el I Ching.

El agua está arriba en el 48 y uno se ha ido muy abajo, a la segunda línea; voluntaria o inadvertidamente entra en contacto con la sustancia que exuda el agua que está arriba. 
Esta es la fuente de donde mana, y eso no está fuera de alcance porque la cuerda de uno se ha alargado buscando en nuestro interior la solución a las dificultades de vivir. Es larga, pero uno no tiene un recipiente, no tiene las palabras para decirlo. No hay palabras para decirlo porque falta una lengua, un lenguaje que lo pueda traducir. Entonces uno entra en silencio porque lo que sabe, lo que vive y siente, es intransferible. Por eso aparece la montaña abajo en el 39. Cómo lo puedes decir! si es imposible de decir!, uno ha entrado en contacto con lo inexpresable.
De acá en más uno camina rengueando, no se halla en los lugares y con las gentes que le eran tan familiares. Ya no. Porque uno necesita ayuda
La ayuda llega en la 5ª línea del 39. Es un maestro que fluye con el agua en el centro del trigrama superior, el regente del signo.

hexagrama 39, Cojear
Hexagrama 15,  La Modestia

Un maestro que fluye con el agua es un maestro de vida, algo como el I Ching.
Esa mutación nos lleva al hexagrama 15, La Modestia. El Maestro modesto, respetuoso, reservado, que solo habla cuando le preguntan de la tercera línea de La Modestia, el regente del signo.
Un maestro que fluye con el agua, es modesto, respetuoso, reservado y solo responde cuando le preguntan -quien quiera que sea que le pregunte, el barrendero o el emperador-; ese es el I Ching

En la tercera línea de El Pozo, somos nosotros mismos que recurrimos al I Ching. Y hay un lamento allí, en tercera línea. Porque en la tercera no entendemos lo que nos dice; o no lo queremos aceptar, no aceptamos su bendición:

Wilhelm:
El Pozo se ha limpiado pero no se bebe de él.
Este es el pesar de mi corazón;
pues se podría tomar de él.
Si el Rey fuese preclaro
se disfrutaría conjuntamente de la dicha.

Ritsema-Karcher:
a) El Pozo: rezumando, no ingerir.
Activar mi corazón doliente.
Permitiendo aprovechar el extraer-agua:
El Real Esplendor.
Junto-con aquiescer-con la bendición de uno.
b) El Pozo: rezumando, no-ingerir.
Mover : doler por-cierto.
Buscar el real esplendor:
aquiescer con la bendición por-cierto.

No, no somos preclaros, no tenemos acceso directo, necesitamos aprender. Hemos encontrado el libro y vemos que en él hay respuestas a nuestras necesidades, lo intuimos. Está rezumando y no lo podemos tomar, buscamos claridad y no la encontramos. Cuando la encontramos -la primera vez que comprendemos una respuesta-, advertimos que hemos sido bendecidos al encontrar en nuestro camino este libro. Es algo que nos impacta como una luz que nos encandila en la noche oscura. El Real Esplendor.

En la cuarta ya estamos más receptivos, ya hay aceptación, hemos avanzado aprendiendo a usar el Pozo:

Wilhelm:
El pozo es revestido; ningún defecto

Ritsema-Karcher:
b)El Pozo: revestir, sin falta.
Ajustar el Pozo por-cierto

La quinta y la sexta nos encuentra alcanzando la maestría. En la quinta sólo si se pregunta, en la sexta ya no necesitamos preguntar.


Alguien habla de esto que veo acá, de la Madre de todas las cosas en la segunda línea del 48, un maestro humano. Transcribo sus palabras, el capítulo 1 del Tao Te King en la traducción de José Miguel Tola. 

El Tao que puede ser expresado no es el Tao Absoluto
El nombre que puede ser revelado no es el Nombre Absoluto
Sin-nombre es el principio del Cielo y de la Tierra
Con-nombre es la Madre de todas las cosas
Quien permanece sin deseos contempla el Misterioso Principio
Quien guarda deseos contempla los límites de las apariencias
Ambos son idénticos en su origen
Y distintos sus nombres al hacerse manifiestos
Este misterio se llama Infinita Profundidad
Profundidad no develada aún por el hombre
Que es la puerta de todas Maravillas del Universo


Lao Tze lo dice de la única manera que se puede decir. 
Eso es lo que está en el centro de Sun en la hondonada de la segunda línea y exuda el agua que está arriba en el hexagrama 48; la Madre de todas las cosas, eso que llamamos Profundidad Oscura Femenina y también El Espíritu del Valle. También lo he escuchado como La Puerta del Tao.
Lo que me lleva a pensar que la primera línea, el barro del pozo completamente inaccesible, hace referencia al Misterioso Principio, el Tao Absoluto, el Sin-Nombre, el que no se puede expresar.


Lao Tse también habla de la Madre de todas las cosas -Profundidad Oscura Femenina, el Espíritu del Valle, la Puerta del Tao, Con-Nombre que es la Madre de todas las cosas-, en el capítulo 6 del Tao Te King (Tola):

El Espíritu del Valle nunca muere
Este forma la Misteriosa Madre
Su vientre es la puerta del origen del Cielo y la Tierra
Continua y permanente
Realiza sin consumirse jamás
Pídele y te servirá con facilidad

Pídele y te servirá con facilidad a la segunda línea de El Pozo en el centro de Sun abajo en el 48.

. . .




Nota:  "El Pozo de Agua es la imagen autoreferenciante del oráculo", es decir, la que que usa el libro para referirse a sí mismo. El Pozo es perfecto en todas sus líneas, habla de nuestro vínculo personal con el Misterioso Principio. Intercede el Espíritu del Valle que nunca muere, la Madre de todas las cosas, la que muestra los límites de las apariencias. La ilusión que aparece a nuestros sentidos.
Lo que está entre comillas me lo dijo Luis Andrade una vez y yo me dije que lo seguiría pensando mientras vivo con el Maestro. Nunca lo he visto tan claro como ahora.
Es así, lo que es de todos no es de nadie.  Digo que es algo para agradecer y siento la necesidad de agradecer. Porque ya no hay duda en mí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
en este mismo trazo del pozo andaba cavilando hoy...e Isabel y Tu, aparecen con estos analisis... Gracias a Ustedes y a la Gran Madre.
Tegularius ha dicho que…
Me gusta mucho esto que escribiste Marta. Gracias por compartirlo.
María Millán ha dicho que…
Hola Marta a: hace un tiempo que hago al I ching un preguntan recurrente sobre un tema que no logro resolver en mi vida. Debo decidir si concurso para un trabajo, que es una opción de vida y una carrera. Me he venido preparando para ello, he hecho un camino, pero me he detenido, perdido diría yo, hace tiempo no encuentro el entusiamo de antes, ni la compañía, ni me siento capaz de hacerlo. Hace unos meses la respuesta del I ching fue el 39 y me sirvió de mucho tu entrada al respecto. Tiempo después, y ya mas cerca de tener que tomar una decisión porque el plazo llegará pronto, vuelvo a consultar y la respuesta es el 48, con mutación en la línea dos. A esto le agrego que estoy esperando otro bebe, lo que me ha revolucionado mucho, pues me siento más perdida aún sobre la decisión a tomar. Es como que quisiera agarrar algo y se me escapa y luego me pregunto si es lo que quiero. En fin mucha confusión. Creo que debo pedir ayuda, algo de eso dice tu entrada, pero no se muy bien de que tipo o si el problema es interno. Podrías ayudarme con la interpretación de esta tirada. Sigo tu blog siempre, he aprendido mucho y lo sigo haciendo. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, otra vez llegas al 39, 48.2 muta al 39. Ya sabes de qué ese trata.
Nosotras no podemos ser la madre de todas las cosas, esperar un hijo e iniciar carreras al mismo tiempo suele ser una situación muy difícil. Pero el 39 dice que todo depende de cuanta ayuda tengas. Vos sabrás -o te enterarás ahora- con cuánta ayuda puedes contar en verdad.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas? he preguntado al I Ching como salir del circuito equivocado de vincularme elegiendo personas que no están disponibles para una relación sumado a que no veo que sumen a mi bienestar emocional tampoco, lo cual es también bastante desgastante....seria como estar siempre golpeandose con la misma piedra bueno como salir d eso fue la pregunta...y me quedé un poco perpleja porque me salió el 48 linea 6 mutando al 57...no entiendo la positividad de la linea con respecto a mi estado y situación emocional al preguntar ésto...me podrias ayudar?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hebe!!! preguntaste cómo salir, lógico que salir de eso es muy positivo! Medita esa respuesta, te dice cómo hacerlo.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hebe, te doy algo para que medites con esa línea.

Es cosa de reconocer la verdad cuando la oyes.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta!
Tengo también una cuestión sobre la sexta línea de este hexagrama. He preguntado con qué es realista y positivo que me quede del encuentro que acabamos de tener esta persona y yo y he obtenido esta respuesta. Esta línea tiene un dictamen realmente favorable pero me confunde mucho la sexta línea del 57. No la línea en sí, sino la combinación de ambas. la sexta del 57 la encuentro descorazonadora porque habla de haber perdido independencia, de pérdidas de posición, de sumisión exagerada? No estoy segura de si la estoy interpretando correctamente. He leido el comentario que hiciste a una mujer con la misma mutación que yo, en otra entrada que escribiste de este hexagrama y me alegró leer que encuentras este resultado muy positivo. Verdad clara y accesible e intentos de ambas partes por entenderse e irse adaptando a las necesidades de ambos.
Qué estoy interpretando mal de la 6ª del 57 que me echa tanto para atrás? Me choca porque viniendo del pozo con semejante dictamen de haber hecho ambos las cosas tan bien que derive en esta otra que interpreto con pesar, como si hablara de servilismo. Me confunde esta combinación. Piensas que tengo razones para estar satisfecha con este resultado? Que las cosas se están haciendo bien así? Te agradezco mucho si puedes arrojarme luz sobre esta cuestión
Marta Ortiz ha dicho que…
La sexta del 48 la conoces, es la verdad al alcance de todos, accesible para todos, el bien común, el agua, lo que no le puede negar a nadie. La sexta del 57 habla de que se ha perdido una posesión y también poder de gobierno. Hay que tener en cuenta que cuando la verdad está a disposición de todos, al alcance de todos, esa verdad que uno puso al alcance de todos ya no es una posesión personal, es un bien común. Perseverar en considerar esa verdad como una posesión personal es desventurado dice esa línea.
En lo personal, eso es lo que pienso de los derechos de autor y de las patentes. Que son de bien común. Que hayamos fabricado leyes para defender la propiedad privada de lo que es de todos es otra cosa, es un error humano y es desventurado para la humanidad. Nadie puede hacer algo nuevo de la nada, no somos dioses. Construimos sobre lo que antes hicieron otros, Estamos subidos a los hombros de todos nuestros ancestros que construyeron lo que sabemos hoy. Es una empresa colectiva de la humanidad, cada generación agrega algo más. Eso es todo
Ese significado tiene para mi 57.6 si está llegando desde 48.6.
Espero te sea útil, saludos amiga.
L'Antagonista ha dicho que…
Vaya, sí, entiendo lo que explicas de la propiedad privada y a qué tipo de intereses podría perjudicar ese dictamen. Gracias, ahora me combinan mejor. Entonces es una combinación muy espiritual, muy altruista. Y la interpretación si se trata de un intercambio entre dos personas que antes fueron amantes, se podría interpretar como un aumento de la veracidad y la transparencia en detrimento del misterio?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, definitivamente. Todo lo que se mantiene en secreto da poder por sobre los que no conocen el secreto. Hay secretos muy bien guardados y resguardados para acrecentar el poder que se posee. Hay secretos que son la mayor posesión de las empresas y los gobiernos, por ejemplo. Esto es algo que puedes conocer en tu vida personal si es que posees un secreto que afecta la vida de otras personas. Porque estás sabiendo algo que ellos no saben y estás viviendo y medrando en función de algo que ellos no saben. El secreto te beneficia porque lo posees.
Un secreto es posesión de poder sobre la vida de los otros que comparten tu vida. Si se trata de gobiernos o de empresas el impacto es generalizado, nos afecta a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 57 es el hexagrama de los secretos. Susurros, murmullos, viento, raíces que penetran en la grietas de la roca y la parten, pequeños efectos invisibles que se suman, que están actuando en secreto.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 48.6 no grita la verdad. En 48.6 la verdad está disponible para el que la busca y la encuentra. No está escondida en una caja fuerte custodiada por los dueños de la verdad. Esos dueños que temen que la verdad ande libre por el mundo porque les resta poder. Los dueños de la llave de la verdad que está en el cofre de los tesoros. Entiendes? No es que salgas gritando la verdad, es que está disponible, ya no es un secreto. El que tiene sed toma del agua, el agua está arriba.
L'Antagonista ha dicho que…
Lo primero que me ha venido a la mente ha sido "el secreto de la fórmula de la coca cola" :))) me ha hecho gracia darme cuenta de la tremenda curiosidad que esto despierta entre sus consumidores, han conseguido que su bebida sea la número en bebidas gaseosas probablemente por su secretismo.
Ya a otros niveles, en un contexto más mundano, como el misterio que surge cuando recién "conoces" a una persona y entablas una relación íntima y surge la idealización. Pasa el tiempo, tras circunstancias de extrañeza -son realmente dos desconocidos que aún quedan por conocerse en otras circunstancias- y arriban a la 6ª línea del 48. Ando bien si interpreto que los dos han ganado en transparencia en renuncia al halo de misterio del "no saber" con qué podrá sorprenderme esta persona -ya que ya no se puede idealizar-?
En este caso interpreto que ambas partes renuncian al juego de la seducción, para dar paso a una amistad más abierta y transparente como reflejarían un hexagrama 13 o un 8, por ejemplo. Algo bueno, nutritivo, con la renuncia a la "posesión" del misterio inicial.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, acá ya se han sincerado. Sincerarse es "pregunta y te diré, no te ocultaré nada" Por eso es transparencia, como la de el agua. Qué bueno, me alegra eso. Resta poder personal y es algo que pocas personas hacen en una relación amorosa porque es no temer, es "no hay temor en el amor". Estoy sonriendo, va carita sonriente.
Cariños amiga.
L'Antagonista ha dicho que…
Es un buen paso, tras aquella tercera línea del hx 10 que me instaba a jugarme la cabeza. Me tiemblan las rodillas pero ahí andamos! :))) Cariños miles!
Luciano ha dicho que…
Hola Marta. Hace un tiempo me viene saliendo el Hexagrama 48, siempre entorno a las preguntas sobre relaciones con las demás personas. Puntualmente con una persona mutaron las lineas 2, 5, y 6. Estuve leyendo tus otros post sobre la interpretación de varias lineas que mutan, y a pesar de entender que no se pueden contradecir porque hablan sobre cosas distintas, me es muy difícil reunir estas tres en particular en una misma dirección.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez no van en la misma dirección y el que se contradice es el destinatario de la respuesta. Piensa que muchas veces tenemos contradicciones al respeto de muchas cosas. El libro solo muestra lo que hay, el libro no se contradice, nosotros sí. Decimos una cosa y hacemos otra. Hacemos algo y decimos que no lo hemos hecho, algunas veces estamos convencidos de eso. Entonces mejor no molestarse con la respuesta que uno recibe. Tal vez son distintas personas que dicen ir en la misma dirección porque lo creen así al transferir sus deseos y expectativas al otro que no soy. Una consulta suele involucrar a otras personas, no somos iguales.
Marta Ortiz ha dicho que…
También hay que tener en cuenta que podemos con algunas cosas y con otras no podemos. Uno mismo puede recibir esta respuesta para sí mismo. Hay algo que se le escapa en la línea dos y algo a lo que puede acceder con facilidad en 5 y 6. Una persona puede dar mucho de sí y aún así reservarse algo para sí misma. Algo que es muy profundo y tal vez ni ella lo tiene en claro.
Luciano ha dicho que…
Gracias!!!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Como siempre es un gusto leerte. Vengo de otra entrada al hexagrama 48, muy hermosa donde reflexionas sobre la sabiduría ancestral de los arboles que "haciendo sin hacer" hicieron nuestro mundo, donde pudimos desarrollarnos como humanidad. No habríamos sido nada sin ese pozo, entiendo, y es una fuente que se da sin medir, solamente esperando gratitud, entendiendo que todos hacemos entre todos. Leer esto me invitó a ver esta belleza y esa generosidad. Pero (si, pero), llegué a este hexagrama por una consulta especifica. Hace un año hice un trabajo con otra mujer, ella es una investigadora, yo al leer sobre su investigación, la busqué y le propuse hacer un trabajo audiovisual sobre esa investigación ya que era afín a una búsqueda personal y filosófica que llevo, en compañía de otras hace un tiempo. Yo me gano la vida como realizadora audiovisual, e invertí tiempo y dinero en transladarme a otro país y verme con esta mujer. Ella aporto su casa para que yo me hospedara y me alimentò durante el tiempo que duro la grabación. Yo volví a mi casa y despues de 2 meses de un trabajo de edición gozoso y concienzudo, salió este trabajo. No quedo ningún acuerdo entre nosotras, más que la buena voluntad y nuestras palabras mutuas de reconocimiento. Pero ya van dos ocasiones en que esta mujer es entrevistada por medios de comunicación importantes de su país, donde aparece como autora del documental, no se menciona ni mi nombre ni el de la colectiva con quienes hemos desarrollado esta búsqueda y solo aparece su experiencia, su punto de vista y su logro. En estas dos ocasiones, le he preguntado por esto, le he reclamado, en terminos cordiales para mi, pero he recibido una respuesta que para mi es hostil y esta ultima ocasión me reclama estarla ofendiendo con mis insinuaciones de querer invisibilizar mi trabajo. Pregunte al Iching sobre esto, que me ayudara a una reflexión, ya que detuve todo intercambio escrito y le pedí que habláramos por teléfono y quise pedir consejo para guiarme en esta conversación y me salio el pozo de agua, solo sin lineas que muten. Y leyendote empecé a pensar en dejar así, en permitir que nombre como quiera, en lograr ver generosamente el asunto y dar, sin pedir, como un arbol. y ahí viene mi pero, la verdad siento bronca, es real, no solo de la invisibilización sino de la actitud de esta mujer ante mi reclamo. Me siento ofendida y siento que debo reclamar aun más, pero me temo un conflicto cada vez mayor también y pues ahí nada que ver con la generosidad del árbol XD. Usted como ve esta situación. me gustaría saber como interpreta usted mi consulta a la luz del pozo. Gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lina, entiendo que pediste un hexagrama para reflexionar que te guíe en esta conversación que tendrás con ella.
Te dio el 48 sin mutación. Esta es la guía para conversar con ella. Digamos que es el guión.
Lo más importante acá es estudiar el dictamen del hexagrama y su imagen. Esa es la imagen-guía de esa conversación.
Quien necesita reflexionar sobre esto sos vos.
Te tiro algunos elementos importantes de este arquetipo.
Es una instalación permanente.
Está a disposición de cualquiera que se acerque a sacar agua para su necesidad más elemental. Esta es el agua que sostiene la vida; agua que no se le niega a nadie.

Todos vamos y venimos y sacamos de ese pozo una y otra vez. El pozo es comunitario, hay un solo pozo y adonde sea que vayas ese pozo está accesible para vos.
Cada uno cultiva sus propios talentos, mantiene andando su acceso al pozo. El pozo sería como ese banco genético común que tenemos todos los hombres en común. Es tan grande el banco genético de la humanidad que ninguno de nosotros tiene el total de ese banco genético. Cada no tiene sus propios talentos y los cultiva. Una y otra vez, vamos y venimos usando nuestros talentos.
Te necesito si tienes el talento que yo no tengo o que yo tengo pero no he cultivado. Y vos me necesitas por la misma razón.

Uno pone sus talentos cultivados a disposición del que los necesite, esa línea de arriba, la sexta, nos sucede cuando hemos cultivado nuestros talentos, tenemos agua que ofrecer para la sed del que llega al pozo.

Ella no puede hacer lo que vos haces, vos no puedes hacer lo que ella hace. Pero ambas están usando el mismo pozo, el pozo de los talentos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No solo están usando el pozo de los talentos, cada una los propios, su propio acceso, juntas también están poniendo el agua a disposición de la gente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Yo pongo mi agua, la que he sacado de ese pozo cultivando mis talentos. Por eso soy la autora de este blog y así lo expreso en la barra lateral donde está mi fotografía. Es un blog de autor, yo escribo las entradas y las publico. Las edito y reedito. Hacer andar el pozo, subir el agua, ponerla a disposición de quién la necesite. Seguir sacando agua en los comentarios. Este pozo funciona si yo funciono sacando agua, entonces está vivo, activo.
Pero el tuyo es otro caso, ambas han sacado de su propio acceso al pozo, han juntado sus talentos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El pozo puede tener agua pero la cuerda es corta. Necesitas cultivar el talento para sacar agua. El pozo puede tener agua y tienes la cuerda larga, has cultivado tu talento. Pero no ese otro talento que hace falta, el recipiente.
El recipiente en mi caso son las palabras, dominio de la lengua, habilidad con su uso. Eso es un talento cultivado.
En tu caso el recipiente son las imágenes y la edición. Ella tiene la cuerda y vos tienes el recipiente. Uno sin la otra no puede.
Yo si puedo sola, he cultivado el uso de las palabras y el de la imagen. Comunicar lo que veo, lo que voy interpretando al contemplar y focalizar.
Es un trabajo similar al de ustedes.
lina ha dicho que…
Muchas gracias Marta por contestar. La conversación sucedió y aunque no leí estos comentarios a tiempo, igual procuré rondara por reconocer lo que cada quien ha aportado y aunque me hubiese gustado establecer mejores acuerdos, la conversación no se dió en terminos muy cordiales, quedando, muy salomónicamente, en que existen dos productos diferentes y cada quien puede atribuirse la autoria de aquel que le corresponde. de todas formas la relación ha quedado muy herida (tal vez de muerte). Consulté de nuevo, buscando consuelo y obtuve hex44 mutando 4 y 6, llevandome de nuevo al pozo. Entiendo que debo asumir los riesgos que traía haber ofrecido mi trabajo de la manera que lo hice, sin que me lo pidieran, a personas que pueden estar en una situación laboral más ventajosa y con intereses distintos a los mios y donde lo que hago se entiende como un accesorio sin valor intelectual :'(. Igual valió la pena, porque el trabajo esta hecho y es muy bueno y ha permitido intercambios interesantes y profundizar, me agradezco haber ido al encuentro de esta oportunidad. Quiero pensar cómo seguir bebiendo de este pozo, aunque ya no con esta persona y quien sabe en que otras circunstancias. Gracias de nuevo y siempre será un placer leer lo que tenga para comentar al respecto aunque le confieso no tener ya ninguna pregunta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Muy bien Lina, me alegro. Cada cual a lo suyo, cada cual con su propio acceso al pozo. Si bien no cobraste por este trabajo, sí lo puedes poner en tu curriculum para futuros trabajos.
Nadie te está quitando nada porque nadie te puede quitar lo que sacas de tu pozo. A ella tampoco. Si yo tuviera acá alguien que me gestionara el blog en su diseño o su mantenimiento, igual sería mi blog. Sólo que yo pagaría por ese servicio.
No lo tengo porque el blogger es a prueba de ignorantes, sólo necesitas un poco de audacia y ausencia de miedo a los botones. Saber que si metes la pata, o no te gusta, tiene arreglo. Si usara Word Press me tendría que capacitar o pagar a alguien que me lo haga. Si estás en los créditos de ese trabajo y lo puedes agregar a tu curriculum y has aprendido trabajando con ella, todo bien. Salomón es sabio.
Eso del 44 al 48 es tu currículum. Porque este trabajo te ha dado ese poder (el 44), que es la acumulación de experiencias, cuando ya sabe cómo se hace para sacar el mejor partido de una asociación sin quitarle nada a nadie y sin perder nada uno y no meterá la pata de nuevo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! buenas tardes!, mi consulta fue "cómo actuar con XXXX" (el chico con el que estoy empezando a salir). Me salió este hexagrama 48.4.6.
Cuando se mutan las líneas, me lleva al 44; con lo que me produce desconcierto, ya que como expresas en la entrada del hexagrama 44, este libro fue escrito por hombres.
Entiendo que debo tomarme mi tiempo, disfrutar el proceso, y, ante todo, cultivar/me. Pero realmente no entiendo como relacionarlo con el hexágrama 44.
Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.
María.-
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola maría. El 44 es algo que llega y se va. Que hay que aprovechar mientras está, porque mientras está, es muy bueno. Es algo que no se puede poseer. Algo que, aunque parezca que es tuyo, no lo es. Por eso los hombres que escribieron este libro usan como analogía la prostituta o una mujer que ellos ven como descarada, que los tienta o desafía en su hombría.
Cosa de hombres la analogía que eligieron, pero si se puede una poner en sus mentes se entiende la idea que subyace en el 44. Algo que te distrae de lo que estabas haciendo para pasar un buen rato sin que eso llegue a dominar tu vida.
¿Lo tomas o lo dejas pasar? Un viaje de 15 días por Europa, escribir un cuento en un momento de inspiración, ir al shopping, acertar un pleno en la ruleta.
Europa no es tuya, la inspiración tampoco, tampoco el shopping ni la suerte en la ruleta. Llega y se va, es poderosa pero hay que cuidar de que no domine tu vida porque te dejará en la estacada, no es tuya.
Saludos, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu guía, me ha aclarado bastante el panorama.
Un fraternal abrazo!
M José ha dicho que…
Buenas, Marta! Gracias por todas las entradas, son hermosas y muy didácticas.
En mi aprendizaje del I-Ching me surgen algunas dudas, por ejemplo, pregunté en mi personalidad cuáles son mis puntos ciegos y obtuve este hexagrama mutando las líneas 4 y 5 al 32. La línea 4 puedo aplicarmela, que estoy pensando en mí, revistiéndome y no doy a los demás, pero la positivas de la línea 5, en esta pregunta, cómo debo interpretarla? El 32 puedes que me esté diciendo que sea más flexible, que me adapte.
Me falta aire en mi carta natal y me cuesta ver las cosas en su conjunto.
Agradezco si me ayudas en la interpretación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola M José.
Una respuesta muy interesante. Tal vez esa quinta linea haga referencia a no interpretar bien lo que está allí para ser comprendido. A una subjetividad emocional que te lleva a reiterados malentendidos y conflictos. O a escapar en lugar de solucionar los malentendidos, porque lo hace agua es escapar hacia adelante. Vos me dirás si algo de esto te suena.

M José ha dicho que…
Sii, es posible Marta, tengo mucha agua en la carta natal (ascent y luna en cáncer, mercurio, Venus, medio cielo en piscis), y si puedo huyo de los conflictos, la verdad. Imagino que tengo que trabajarlo.
Gracias por tu aportación.
Digamos entonces que una línea positiva en una pregunta "negativa" hay que buscar la manera de darle la interpretación a la pregunta hecha.
Gracias, un placer.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta.
Quería pedirte si me das una mano sobre como hacer para interpretar una respuesta. Pregunte al i ching a que tipo de trabajo puedo acceder yo en este tiempo? Me atrevi a hacer una pregunta porque siento. que de a ratos me subestimo y por otras dudo de sobreestimarme en cuanto a lo que puedo acceder en mi vida. Estoy saliendo al mundo con terapia ya que recién estoy pudiendo superar de a poco estrés por trauma complejo y el capitalismo no es amigo de las vulnerabilidades jeje.. por lonque no siempre he estado muy lucida trabajando y en la mayoria de los casos los empleos han sido muy mal pagos. 3n fin. Me contestó hexagrama 48 2 4 6 al 33.

La línea 4 y 6 van bien, creo que son empleos donde hay donde tomar y que las condiciones serían buenas, pero me pierdo en la línea 2.
Empleos donde el pozo se retira? Conexión en retirada? No se si la línea es una devolución hacia alguna dificultad mía o se refiere al entorno (veo que la línea 2 en general habla de dificultades interiores y exteriores)
Me podrías ayudar?
Muchas gracias.
Rocio
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío.
Es muy difícil para mí ayudarte a hacer una lectura de esta respuesta porque no conozco tus conocimientos ni tus experticias. Preguntas qué tipo de trabajo y te responde a esa pregunta. Es decir que la respuesta describe el tipo de trabajo.
En general esta respuesta hace referencia, en el 48, a la ayuda que uno puede brindar a otros desde sus capacidades, dar de beber a otros desde su fuente interior es ayudar a calmar la sed de otros. Como descriptor de un trabajo, el 48 se refiere a un trabajo de ayuda, de asistencia personal. Hay una ayuda y hay una retirada, esa es la esencia de la cuestión en esta respuesta, cualquier trabajo que implique esto se ajusta a la respuesta.
La segunda línea puede hacer referencia a tu disgusto por ese tipo de trabajo, que lo sientas fútil, sin sentido o un desperdicio de lo que tienes para dar. La sexta muestra que cumple con esa función de asistencia y la cuarta que la acción se hace esperar, un trabajo donde hay que esperar con todo listo a que se presente el momento de actuar.
Espero que esto te ayude a pensar.
Saludos, que sigas bien

Marta Ortiz ha dicho que…
Otra manera de leerlo, la segunda línea muestra que el trabajo que allí realizarías no es aquel para lo que está destinado el pozo. La cuarta que es un trabajo de reparación o limpieza. La sexta que el trabajo se completa cuando el pozo vuelve a estar a disposición del público. Un trabajo en un lugar como un comercio, hotel, oficinas, cuando está cerrado al público. Cuando terminas ese trabajo te retiras. Tal vez ese trabajo esté a tu alcance en este tiempo, porque de otra manera esa no sería su respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta.
Tal cual, es la segunda situación. Es el trabajo que tengo,no trabajo en atención al público de una oficina y en mi fuero interior siento que tengo habilidades dones que este trabajo no me ayuda a desarrollar, me siento estancada cumpliendo un trabajo demasiado burocratico. Mi carrera de base es abogacía, no llegue a a ejercer plenament3, por el ruido de mi vida el trauma y demás me aleje de todo y hasta me mudé de ciudad. Empecé de nuevo pero al buscar trabajo surgió esto... y ya ha pasado un año y me cuesta adaptarme. De hecho le consulte al maestro que me diera un cons3jo para atravesar esta situación en la que quiero trabajar de otra cosa pero que no puedo hacerlo por ahora y la respuesta fue hexagrama 53 1 3 4 al 25. Incomoda pero adaptada jajaj no sé cómo será esto de encontrar algo más acorde a mi.. seguiré buscando. Espero que l aburocracia no me drene. Sera que solo vendra ami? Mil gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me quedé pensando. Has visto que al Pozo de Agua hay que cavarlo una y otra vez. Cada vez que realizas un cambio importante en tu vida hay que volver a cavar. Es como si te dijera "en todo lugar puedes hacer aporte de tu propia agua para que beban los demás, pero no será sin trabajo interior".
Es como si todos tuviéramos algo para aportar desde nuestra interioridad al ambiente donde estamos pero nos costara acceder a ello para llevarlo afuera.
Pienso que puede ser una cuestión de actitud. Tal vez la segunda línea sea una cuestión de actitud, que nos digamos "este lugar no me acompaña" cuando en realidad somos nosotros los que nos debemos acomodar para acompañar al lugar. Lo creativo está en cualquier lugar, el amor y la amistad también. Cualquier lugar es el lugar, cualquier trabajo es el trabajo. Respiramos porque estamos vivos y, cada cosa que entra, sale con nuestro aliento de vida. Por fuerza debe salir transformado y esa transformación es nuestro aporte al lugar donde estamos. Nada es banal. Eso estuve pensando. Gracias por el estímulo Rocío, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta
Quería pedir tú consejo respecto a mi consulta: Estoy preparando una oposición, un temario difícil y extenso con el ánimo de obtener una plaza que requiere bastante puntaje y ojalá en un sitio que me agrade (no pido lo mejor y más deseado tampoco), pero el hecho es que será complicado, y mi vida empeñada hasta hacer el examen a inicios del próximo año. He preguntado si podré obtener una plaza en el cargo que quiero y en un sitio que me agrade, la respuesta ha sido el 48 2 y 5 al 15.
Revisando el compendio creo que me dice, que para ello debo llevar a cabo un gran trabajo, porque con mis condiciones actuales debo mejorar mucho para tener alguna oportunidad de lograrlo, que es una tarea que hago sola (es cierto lo preparo por mi cuenta). Me dice también que podría tener la oportunidad, pero no lo asegura (no hay pronóstico de ventura en la línea 5) y que también tal vez modere mis expectativas (15). Me ha caido como un baldado de agua fría este resultado, pero debo aceptarlo, y seguir estudiando. Crees que hay algún mensaje adicional en mi caso Marta?
Muchas gracias
María E. Lozano

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
Como no contesta con sí o no, la respuesta es una descripción
Has puesto dos condiciones de cumplimiento en tu consulta, lugar y puesto. Mutan 2 y 5, 2 sería el lugar y 5 el puesto, dos muta al 39 y 5 al 46. Un lugar donde se están haciendo mal las cosas en 48.2 y hay mucho trabajo para arreglarlas en el 39 y un puesto en 48.5 que te permite crecer en el 46.
Es un hecho de la vida que lo que uno imagina no es la realidad con la que se encuentra al vivirlo. Pero La Modestia siempre puede con todo porque resuelve con lo que hay, es realista, práctico, es ejecutiva. Ambos trigramas de La Modestia son del elemento Tierra, pero es un hexagrama yang, impar.
No me parece un mal pronóstico, un trabajo de mayor responsabilidad siempre es un desafío y un riesgo que uno asume y no suele ser un lecho de rosas.
Eso te puedo agregar, visualizar de otra manera la respuesta.
Saludos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta
Gracias por haber respondido a esta pregunta.
Ay que lejos está mi interpretación de la tuya!. Quería preguntarte, porque no estoy ni cerca de hacer una interpretación semejante, es posible que asignes la condición del sitio a la línea 2 porque en esta se menciona en la descripción el cántaro (roto), es decir puede semejarse a un sitio?. Y la 5, aunque menciona el pozo apunta más a las cualidades del agua de ese pozo y algún logro?. El hecho de que en este caso interpretes las líneas de cada hexagrama derivado de cada línea, es también por las dos condiciones?
Me gustaría y me conformaría con encontrar ese sitio, aunque sea así, quiere decir también que puedo llevar adelante mi preparación con éxito, y eso significa bastante, de hecho sería un gran logro. Me das mucho ánimo con lo que me has respondido.
Nuevamente muchas gracias
María E. Lozano
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
El escenario es un pozo de agua. Se puede entender ese pozo en tu pregunta como el lugar donde recibes un salario por tu trabajo, el agua que sostiene tu vida es el dinero que recibes por tu trabajo.
La línea dos es la central del trigrama inferior y la 5 es la central del trigrama superior. La posición central en los trigramas componentes son las de dominio.
El trigrama inferior es un lugar en la tierra en tu pregunta, el trigrama inferior es la base del superior, lo que lo sostiene. La línea dos está describiendo ese lugar. En ese lugar se usa el pozo para un fin que no le corresponde, hay una malversación ahí. Algún tipo de estafa. Para darte ejemplos, una institución benéfica que se usa para lavar dinero negro o una institución pública donde los empleados pertenecen a un partido político y han recibido ese puesto en retribución a su militancia electoral, un tribunal de justicia donde todos los empleados son parientes y allegados. Ese tipo de cosas es una malversación de El Pozo en tu pregunta. Vos sabrás cómo interpretarlo según tu conocimiento del puesto al que aspiras. Eso limita las posibilidades de aquellos que no pertenecen al círculo mafioso y eso se puede ver en el hexagrama 48 porque las líneas 2 y 5 son yang y por tanto no se reciben mutuamente.
Si significa éxito no lo sé, no soy quién pregunta y hace en el mundo en esta pregunta.

Las posiciones de las líneas son significativas más allá de cuál hexagrama sea y cuál pregunta sea. En la página Uso del I Ching de este blog hay un artículo sobre las posiciones. Entra y busca.

Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola nuevamente Marta
Gracias por contestar otra vez!.
No pensaba que fuera ese tipo de cosas, pensaba más bien en un sitio con bastante trabajo, que puede llevar a que haya algo de caos, aunque las cosas funcionaran..caóticamente en apariencia. De entrada no pensaba en algo así como lo que mencionas.
El éxito que menciono es porque nos presentaremos muchísimas personas, y las oportunidades de que consiga una plaza, para todos los que seguro seremos, son pocas.
Perdona por hacerte una última pregunta, crees que es posible que llegado ese momento si pudiera elegir entre más de un sitio (es una posibilidad), podría preguntar cual podría convenirme más?
Revisaré lo que mencionas de las líneas, creo que aporta mucho a las lecturas que podemos hacer.
Tengo miucho para pensar y estudiar, muchas gracias Marta!
Un saludo
María E. Lozano
Anónimo ha dicho que…
Hola nuevamente Marta (no sé si se envió o no el mensaje, salía un error)
Gracias por responder nuevamente
Lo que había pensado cuando explicabas como era el sitio de la línea 2, era uno con mucha carga de trabajo, en el cual las cosas aparentemente pudieran ser muy caóticas. No imaginaba, algo como lo que has descrito.
El éxito que menciono sería porque nos presentaríamos muchísimas personas a ese examen y las plazas ofertadas no son tantas para tantos (como casi siempre en estos casos), así que lograr conseguir una en lo que aspiro, sería para mi un éxito.
Una última pregunta, crees que llegados los días en que nos darán los resultados, si me permiten escoger entre más de un sitio (cabe esa posibilidad), podría consultar nuevamente?
Ahora tengo mucho que estudiar y entender, además de lo que me has explicado de las líneas.
Muchas gracias nuevamente!! y un saludo
María E. Lozano


Marta Ortiz ha dicho que…
María, si es un concurso masivo por muchos puestos de trabajo que son ascensos en una gran institución pública o privada, esa segunda línea también puede hacer referencia al proceso de selección, a los criterios con que se evalúa a los postulantes y los peces serían los que se promocionan a cargos superiores.
Desde el punto de vista del tribunal que decide, está pescando en sus "recursos humanos". No se busca afuera.
La interpretación correcta depende de las circunstancias, del contexto de la pregunta. Por eso es casi imposible que otra persona lo interprete, porque no conoce el contexto.
No hay nada que perder, porque no pierdes tu puesto aplicando a este concurso. Está todo por ganar, lo único que tienes que hacer es sentarte a estudiar, algo que ya has hecho y conoces cómo hacer o no tendrías trabajo. Si no hubieras estudiado ni siquiera podrías escribir con coherencia en este cajetín de comentarios. Entonces, el que no arriesga no gana y no pierdas más tiempo, hoy mismo comienza.
Puedes preguntar cuantas veces lo necesites en verdad, el I Ching no es un pasatiempo. Esa es la única condición, la necesidad. El I Ching también es un Pozo de Agua y uno va al pozo a sacar agua cuando tiene sed.
Espero que tengas éxito en tus aspiraciones, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun